Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

La orden de la Santisima Trinidad y Redencion de cautivos, fue fundada por San Juan de Mata, en CERFROID - FRANCIA, en el año 1198, y es la primera orden en la iglesia creada para el rescate de cautivos y esclavos, fueron miles de cristianos los que fueron rescatados y liberados por manos de los frailes trinitarios.

SAN JUAN DE MATA FUNDADOR DE LA ORDEN DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y REDEN CION DE CAUTIVOS.

NOTA HISTORICA DEL RESCATE DE LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO

El 26 de abril del año 1681, fue asediada por el ejercito moro la ciudad de MAMORA, que se encontraba a 115 KM de la ciudad Marroqui de Larache. Alli prendieron prisioneros a 314 personas que vivian en la ciudad de MAMORA, estas personas fueron llevadas cautivas a la ciudad de MEQUINEZ, corte entonces del rey MULEY ISMAIL, junto a los prisioneros fueron llevadas las imagenes y objetos de culto que hallaron en las iglesias cristianas.

El 5 de noviembre del año 1681, partieron del convento de Trinitarios Descalzos de Madrid con destino a Sevilla y despues a Ceuta, los religiosos fray Miguel de Jesus y Maria, conocido por ''El Altamirano'', fray Juan de la Visitacion y fray Martin de la Resurreccion natural de Cordoba, el objeto de estos frailes Trinitarios Descalzos era el rescate de los cautivos en MEQUINEZ.

Despues de las consiguientes capitulaciones con el rey MULEY ISMAIL, los frailes Trinitarios Descalzos, llegaron al precio convenido y obsequios para el rey que hizo posible el rescate de 183 cautivos y entregaron quince moros cautivos en España por el intercambio de las imagenes sagradas que tenian en su poder.

Por el mes de junio del año 1682 regresaron los frailes Trinitarios a España y en la segunda quincena de agosto a Madrid, donde realizaron una solemne y gran procesion en accion de gracias con los cautivos liberados y las imagenes rescatadas a las cuales por decision del padre general de la orden Trinitaria les fueron impuesto el escapulario de la orden trinitaria atodas las imagenes rescatadas, todas estas imagenes fueron repartidas entre la casa real, nobles y conventos trinitarios, pero fue la imagen de JESUS NAZARENO, a la que llamaron ''RESCATADO'', la que mas devocion desperto en el pueblo de Madrid y esta imagen sela reservaron para si los frailes Trinitarios Descalzos y la veneraron en su convento de MADRID, que en la actualidad es conocido como BASILICA DE JESUS DE MEDIMACELI, como popular mente es conocida esta imagen, pue fueron los DUQUES DE MEDIMACELI los protectores de este convento Trinitario Madrileño, que luego con la desamortizacion de mendizabal del año 1835 fue cerrado este convento y marcharse los frailes Trinitarios, años mas tarde los Duques de Medimaceli ceden este convento a los frailes Franciscanos Capuchinos.

La devocion a JESUS NAZARENO RESCATADO, el REDENTOR CAUTIVO DEL ESCAPULARIO TRINITARIO AL PECHO, se fue estendiendo por los conventos trinitarios y por toda España incluso fuera de nuestro pais como America.

RESCATE POR LOS TRINITARIOS DE LOS CAUTIVOS DE MAMORA Y DE LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO RESCATADO, CUADRO EN LA IGLESIA DEL CONVENTO TRINITARIO DE ALCAZAR DE SAN JUAN

JESUS NAZARENO RESCATADO EN ALCAZAR DE SAN JUAN

ALCAZAR DE SAN JUAN, empezo avenerar a NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATO, en la iglesia del convento de la Santisima Trinidad de frailes Trinitarios Descalzos a principios del siglo XVlll, y en el año 1711 fue aprovada su hermanda y sus reglas por el Arzobispado de Toledo, esta sagrada imagen en Alcazar atrajo una gran devocion entre los Alcazareños, El 21de marzo del año 1862 la reina ISABEL ll, regalo una tunica de perciopelo morado bordado en oro a la imagen de Jesus, que todavia conserva, por estal motivo la reina ISABEL ll, fue nombrada hermana honoraria de esta hermanda, por lo cual ostenta  la denoninacion de REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUETRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES,

Esta hermandad de Jesus cuenta con un gran fervor en la ciudad de Alcazar son mas de 4.000  hermanos con los que cuenta esta hermandad, su estacion de penitencia la raliza en la madrugada y mañana del viernes santo, mas de ocho horas por las calles de Alcazar, acompañado con los pasos de la FLAGELACION, JESUS NAZARENO RESCATADO Y MARIA STMA DE LOS DOLORES.

La imagen de Nuestro Padre Jesus Nazareno Rescatado tan bien procesiona en la tarde noche del domingo de PENTECOSTES, ''EL SEÑOR DE ALCAZAR''.

CONVENTO DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE FRAILES TRINITARIOS DE ALCAZAR DE SAN JUAN.GRABADO DEL AÑO 1861 DE NTRO PADRE JESUS NAZARENO RESTACATO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO, CON LA TUNICA DE TERCIOPELO MORADO BORDADA EN ORO REGALO DE LA REINA ISABEL ll,EN EL AÑO 1862.

JESUS NAZARENO RESCATDO EN SU PASO PROCESIONAL EN DEL VIRNES SANTO.

PASO DE LA FLAGELACION, EN EL VIERNES SANTO.

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, COTITULAR DE LA REAL ESCLAVITUD DE JESUS RESCATADO.

Visitas: 2070

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Mª Inmaculada en febrero 7, 2013 a 5:44am

Felicidades por  este  trabajo  es todo  una manifectación de Arte cordiales saludo.

Comentado por JAVIER GARCIA MARTINEZ en febrero 4, 2013 a 2:00pm

impresionante,enhorabuena por esta maravilla

Comentado por dolores flores flores en enero 31, 2013 a 10:36pm

Gracias Paco, un blog muy bonito, la imagen de Jesus Nazareno Rescatado es preciosa al igual que el cuadro del rescate.

Un saludo.

Comentado por José Antonio Montero Fernández en enero 31, 2013 a 1:56pm

Muy buena entrada Paco, como todas las que aportas. Mi enhorabuena amigo, maravilloso siempre.

Un abrazo!

Comentado por José Ubay Suárez Navarro en enero 31, 2013 a 10:31am

Completa e interesante entrada, Francisco, la leyenda que aparece en el grabado de 1861 me hace ver que la historia de esta Imagen es muy parecida a la del Cristo de Medinaceli de Madrid, gracias por compartirla.

Un abrazo, Francisco.

Comentado por Rasanliz Alcazar en enero 31, 2013 a 12:27am

De nuevo "Muchas gracias" por compartir la devoción que Alcázar le tiene a "Jesús de Nazareno" ¿quien, siendo de Alcázar no ha besado sus plantas? ? ¿Quien siendo de Alcázar no le ha dado las gracias en la mañana del Viernes Santo? ¿o quien no le ha visto Sintiéndose  también orgulloso de ser Alcazareño, en la tarde-noche del Domingo de Pascua? Su Pascua, la Pascua de Jesús como la llamamos. ¡Que Él nos guié siempre!

Un emocionado abrazo amigo Paco.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en enero 31, 2013 a 12:18am

Hola Paco.

Magnifica entrada nos dejas de Nuestro Padre Jesus Nazareno, una imagen bellisima, como siempre te comento, gracias por compartirlo con nosotros.

Un abrazo.

Comentado por Ángel Jiménez Jiménez en enero 30, 2013 a 11:43pm

Otra de las más significativas imágenes de Alcázar de San Juan. Entrada de blog "marca de la casa", riguroso contenido y hermosa galería fotográfica. Muy buen trabajo, Paco. Un fuerte abrazo de tu amigo Ángel desde Sevilla.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en enero 30, 2013 a 11:17pm

Te dejo a mi cristo, no es trinitario ni rescatado, pero si Cautivo de Sanlucar la Mayor.

Me ha encantado esta maravillosa entrada.

Un saludo desde el aljarafe sevillano.

Comentado por alejandro(blog cruces de pasion) en enero 30, 2013 a 11:02pm

gracias por compartir este blogcada vez que veo este blog me acuerdo de las postales que me has enviado


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio