Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

Nuestra Señora de Valvanera, devoción procedente de La Rioja

La hermandad de Nuestra Señora de Valvanera (Sevilla), representa la antítesis de las hermandades de penitencia pues son las mujeres las que la dirigen y gobiernan la Hermandad, los hombres no tienen voz ni voto y siempre han de actuar por delegación de las mujeres. Sobre la historia de la Virgen de Valvanera, cuenta la tradición que había en la región riojana un hombre llamado Munio, que su miseria le había obligado a convertirse en salteador de caminios. Un buen día que salió a rapiñar sorprendió a un labrador que se disponía a comenzar las labores del día. El ladrón iba a asaltarle cuando quedó estupefacto, al ver que el aldeano se arrodillaba y comenzaba a orar al Señor, para ofrecerle su trabajo diario. Ante este hecho tan imprevisible el bandido se enterneció y acercandose al orante cayó a sus pies, suplicandole perdon por su intención ya abortada y le rogó que le encomendase a Dios en sus oraciones.
Convertido Munio decidió retirarse a una cueva en las cercanías de Anguiano, y allí entregado a la penitencia halló consuelo junto con un sac****te llamado Dominico. Cierta noche, Munio recibió por inspiración divina una revelación en la que se le manifestaba que en un valle cercano se hallaba escondida en un roble una imagen de la Virgen con Niño. Rapidamente se puso en camino junto con el sac****te y efectivamente encontraron la escultura dentro de una arqueta, que fue escondida por un monje durante la invasión agarena. Con posterioridad y para seguir venerándola la colocaron en el hueco del viejo roble y se establecieron en una cueva, desde la que no perdía de vista tan preciado tesoro. Poco a poco se fue extendiendo esta devoción por toda la comarca riojana, y posteriormente se edificó un monasterio que acogió la imagen bajo la orden de los monjes de San Benito.
En 1884 se creó en la Parroquia de San Benito la Hermandad de gloria de N.S. de Valvanera, no con título de Hermandad sino como congregación de señoras. También se creó en San Benito otra asociación piadosa de la Virgen de Valvanera, formada solamente por hombres, cuyas reglas fueron aprovadas en 1904 por el arzobispado, siendo la única Virgen de Sevilla que tiene dos asociaciones, una de señoras y otra de varones, en la misma Iglesia. Además existe en San Alberto otra imagen de la Virgen de valvanera, que pertenece a otra hermandad que se fundara en San Benito pero que se trasladó a San Alberto mandando tallar nueva efigie de la titular.
La virgen de Valvanera de San Benito es una imagen sedente, con el Niño Dios en brazos sobre un aguila, figuran ante una chueca hueca donde apareción y a sus pies las figuras de sus descubridores los ermitaños Padre Domingo sac****te de Brieva y el salteador arrepentido Nuño Oñez, ambas, tallas anónimas.

Visitas: 524

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio